Consejo de Estado deja sin efecto designación como Contralor de Carlos Mario Zuluaga
Sin embargo, seguirá en sus funciones. Conozca por qué.
La designación del vicecontralor general de la Nación, Carlos Mario Zuluaga, como contralor general en funciones, decisión tomada por el saliente Contralor Carlos Rodríguez, quedó sin efectos.
El pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado, que consideró que Rodríguez no tenía autorización para designar a su reemplazo.
Como se ha informado, el mismo Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Rodríguez.
Los magistrados le dieron la razón a una demanda que argumenta que únicamente el Congreso tiene la potestad para nombrar al funcionario que asumirá el cargo que quedó vacante.
“Encuentra la Sala que efectivamente el señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra no tenía competencia ni para declarar la vacancia definitiva de su cargo ni para designar su reemplazo temporal, por lo que es claro que desconoció lo dispuesto en los artículos 267 y 268 de la Carta Política y 35 del Decreto Ley 267 de 2000″, dice la sentencia del Consejo de Estado.
A pesar de la decisión, Carlos Mario Zuluaga seguirá en el cargo debido a que, entre las funciones asignadas al vicecontralor de la República, está la de reemplazar al Contralor general en caso de ausencia, mientras el Congreso de la República provee la vacante respectiva.
“Esto es, independientemente de que el saliente contralor haya proferido la resolución demandada, de todas formas, el vicecontralor tendría que haber asumido las funciones de contralor general de la República por mandato legal”, señala el documento.